top of page

Encuentro para iglesias y organizaciones cristianas que trabajan con

personas en Movilidad Humana en la frontera México/ Estados Unidos

En Ciudad Juárez

Durante los últimos años, México ha experimentado cambios notables en su dinámica migratoria. El país se ha posicionado como el segundo con mayor cantidad de emigrantes a nivel global, sólo detrás de la India.

El Encuentro propuesto busca resaltar la labor de estas entidades religiosas, ofreciendo un espacio para compartir experiencias, fortalecer capacidades y trazar estrategias conjuntas en beneficio de las personas en movilidad humana. El llamado es claro: es esencial reafirmar el compromiso con el Evangelio y la humanidad, buscando siempre construir sociedades más inclusivas y justas para todos, sin importar su origen o estatus migratorio.

ORGANIZACIONES QUE IMPULSARON EL EVENTO

fsw.jpeg

I Reunião regional de trabalho de igrejas e organizações cristãs que trabalham a favor dos migrantes  na Região Andina, Chile e Brasil  

Bogotá - Colômbia 2020 

I Reunião regional de trabalho de igrejas e organizações cristãs que trabalham a favor dos migrantes  na Região Andina, Chile e Brasil  

Bogotá - Colômbia 2020 

Objetivo general del encuentro:
Propiciar el encuentro de iglesias y organizaciones cristianas que trabajan atendiendo a personas en movilidad humana migrante en las fronteras entre Panamá / Colombia.
Objetivos específicos:
- Construir un espacio de reflexión bíblico teológica y fortalecimiento técnico en la atención a favor de las personas migrantes.
- Identificar las buenas prácticas de atención, defensa de derechos, incidencia e integración, intercambiar experiencias y/o estrategias y generar propuestas de acción conjunta a futuro.
- Acompañar las acciones humanitarias desde la iglesia de Panamá en el Campamento de Migraciones en el Darién.
- Diálogo directo con personas en movilidad humana
- Impulsar acciones de influencia e incidencia con autoridades locales, agencias internacionales y liderazgo de iglesias en el marco del Día Internacional de los DDHH y del Migrante.

I Reunião regional de trabalho de igrejas e organizações cristãs que trabalham a favor dos migrantes  na Região Andina, Chile e Brasil  

Bogotá - Colômbia 2020 

Segundo día

Primer día

El Encuentro de Jóvenes y migración tiene como objetivo crear un espacio, desde y para la juventud, de intercambio, de aprendizaje, de sensibilización, de formación y de compartir herramientas que fortalezcan el trabajo a favor de las personas en movilidad humana.

En este espacio se impartió algunos talleres como:

- Juventud e incidencia

- Juventud y movilización

- Niñez Migrante

- Teología y hospitalidad

- Mujeres en la migración

I Reunião regional de trabalho de igrejas e organizações cristãs que trabalham a favor dos migrantes  na Região Andina, Chile e Brasil  

Bogotá - Colômbia 2020 

Convocamos a144 personas de 18 países y nos dimos cita en el I Encuentro de iglesias y organizaciones cristianas que trabajan a favor de las personas migrantes en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), México y USA. 

 

 A la luz de la realidad e insumos considerados, nos pronunciamos en los siguientes términos:


Sostenemos que el flujo migratorio que se da en el Triángulo Norte, México y USA es un fenómeno complejo y multifactorial, con dilatados antecedentes históricos, que se ha exacerbado recientemente con la pandemia y varios fenómenos naturales de gran impacto.

Afirmamos que, cada vez más, la salida de personas en movilidad de nuestros pueblos es típicamente forzada por la incapacidad de los gobiernos de garantizar condiciones para una vida digna de sus ciudadanos, el fracaso de modelos económicos y políticos y el auge de la violencia en sus diversas manifestaciones.


Ratificamos que la migración es un instinto de la vida que puja por resguardo, un derecho humano. Rechazamos, por tanto, las manifestaciones violentas y represivas llevadas a cabo contra personas que buscan oportunidades de vida para ellos y para los suyos. Creemos que el uso de la violencia no impedirá que la vida siga buscando sobreponerse, y menos traducen soluciones estructurales y sostenibles.


Apelamos a los gobiernos a actuar con un enfoque apegado a derechos humanos y a la norma internacional y regional en materia de garantías para la gente en movilidad.

Extendemos toda nuestra solidaridad con las y los migrantes de nuestros pueblos, seres humanos con rostros y circunstancias concretas: niñas y niños, adolescentes, juventudes, mujeres, varones, adultos mayores, personas con discapacidad, creadas a imagen y semejanza de Dios, que poseen dignidad y merecen tratos respetuosos.

Encuentro: Fe y movilidad humana

Nicaragua/Costa Rica/Panamá

Objetivo da reunião:

Promover um espaço de encontro entre líderes de igrejas, denominações, organizações cristãs e pessoas interessadas na mobilidade humana, do Panamá, Costa Rica e Nicarágua, a fim de compartilhar experiências, boas práticas, lições aprendidas, bem como gerar propostas de ação conjunta para responder a este fenômeno.

I Reunião regional de trabalho de igrejas e organizações cristãs que trabalham a favor dos migrantes  na Região Andina, Chile e Brasil  

Bogotá - Colômbia 2020 

84696807_2550307048590804_2842044773898911744_o.jpg

Convocados por un compromiso que surge desde la fe para trabajar a favor de los más vulnerables y respondiendo a la demanda bíblica de tratar al extranjero como uno nacido entre nosotros (Levítico 19:33-34); 60 líderes cristianos y de sectores interreligiosos convocados por "Como nacido entre nosotros" se reúnen en Bogotá en la I Reunión de trabajo de iglesias y organizaciones cristianas que trabajan a favor de las personas migrantes y expresaron lo siguiente:

 

NUESTRA SOLIDARIDAD con los migrantes alrededor del mundo y América Latina. Especialmente con los millones de ciudadanos venezolanos que han tenido que salir de forma masiva buscando la protección nacional, internacional y humanitaria debido a la crisis política, económica y social que viven como nación.

RECONOCEMOS y valoramos los esfuerzos locales e internacionales de las comunidades cristianas y sectores interreligiosos para atender la crisis humanitaria que viven miles de personas migrantes en la región. 

 

RECHAZAMOS la politización de la problemática migratoria, así como los discursos y narrativas xenofóbicas y discriminatorias generados por entes estatales, sociedad civil, medios de comunicación e inclusive iglesia, que han denigrado la dignidad de los migrantes y refugiados.

 

DESTACAMOS las acciones que se han realizado desde los gobiernos de la región para que las personas migrantes accedan a nuestros países. Sin embargo, consideramos que no han sido suficientes y en ocasiones se han convertido en discriminatorias y restrictivas frente a la magnitud del flujo migratorio.

 

EXIGIMOS a los gobernantes de nuestros países, el respeto y cumplimiento de las normas internacionales que protegen a las personas migrantes y refugiadas y la implementación urgente de políticas públicas que permitan el acceso integral a sus derechos.

 

REAFIRMAMOS nuestra voluntad democrática de apoyar a los estados en la contribución a la salida de esta crisis, contribuyendo en la formulación e implementación de políticas públicas.

 

APELAMOS a los líderes de las comunidades cristianas y el sector interreligioso a actuar según los principios de hospitalidad, amor al prójimo y protección de los más vulnerables, superando nuestras diferencias y realizando esfuerzos articuladores que nos movilicen a atender, proteger, incidir e integrar a las personas migrantes y refugiadas.

Dias de reunião
bottom of page